Una computadora arranca. El parpadeo borroso de un cursor verde llama la atención de un pequeño gato negro. El sistema se inicializa. La penumbra se asoma sobre un bloque de apartamentos mientras el felino se adentra en la ciudad, recorre las oscuras torres de oficinas y los túneles del metro, pasea por callejones bañados por neones y cátodos, y las calles brillan con la lluvia fresca.

Este no es un video capturado de algún futuro distópico, sino el trabajo de Xiaolin “Zaoeyo” Zeng, un diseñador visual con sede en Beijing que hace olas con sus impresionantes creaciones impulsadas por VFX. En 2016, Zeng lanzó Organic Machines, una secuencia de títulos de especificaciones que produjo para estirar y probar sus músculos creativos. La pieza se convirtió en un círculo de diseño viral en movimiento que llevó al diseñador a ser contratado para crear el primer partido de Pause 2017, un festival anual de tecnología e innovación australiano que ya está en su séptimo año.

La secuencia del título futurista lleva sus influencias cyberpunk y de ciencia ficción en su manga, asintiendo sutilmente ante maestros del género como Mamoru Oshii y Wachowskis, mientras que rinde un homenaje más abierto a figuras fundamentales como Philip K. Dick y Ridley Scott. Pero en lugar de un ciborg, un hacker o uno elegido, los espectadores obtienen un gato para su héroe, un grimalkin curioso que ofrece una perspectiva diferente sobre este terreno bien pisado. La criatura está en casa en este desierto digital, iluminando el camino para que otros lo sigan y encuentren.